Grassroots

Resource
Imagen Presentación
2024-02-22

CONVOCATORIA DE ENSAYOS Y REFLEXIONES: "Ecologías políticas justas y plurales: tradiciones y futuros".



Abstract

En los últimos 30 años, el campo de la Ecología Política ha crecido rápidamente como resultado de los desafíos socioecológicos emergentes, las acciones de los movimientos sociales, la innovación conceptual y metodológica, y la diversificación de voces, especialmente del Sur Global. Tres revistas de ecología política – The Journal of Political Ecology/Grassroots, Ecología Política y Journal of the Geographical Association of Tanzania (JGAT) – invitan a contribuir a una conversación abierta sobre "Ecologías políticas justas y plurales: tradiciones y futuros". Concebimos esto como una discusión continua antes de la reunión del 10 al 12 de junio de 2024 de la Red de Ecología Política (POLLEN, por sus siglas en inglés). Envíe reflexiones y ensayos de 1000 palabras a cualquiera de los editores de las tres revistas participantes antes del 1 de mayo de 2024. Estas declaraciones se publicarán en la página web de JPE-Grassroots con la intención de que estimulen las presentaciones de los participantes de la conferencia en POLLEN 2024.




CONVOCATORIA DE ENSAYOS Y REFLEXIONES: "Ecologías políticas justas y plurales: tradiciones y futuros".


En los últimos 30 años, el campo de la Ecología Política ha crecido rápidamente como resultado de los desafíos socioecológicos emergentes, las acciones de los movimientos sociales, la innovación conceptual y metodológica, y la diversificación de voces, especialmente las del Sur Global. El campo está en constante cambio: ha sido "reimaginado" y debatido, han florecido numerosos subtemas y enfoques, y sus investigaciones actuales cruzan fronteras entre los Estados-nacionales, las disciplinas académicas, las ciencias naturales y las ciencias sociales. Al mismo tiempo, los espacios de publicación han crecido junto con la ecología política. Contamos con la consolidación de nuevas revistas, nuevos formatos y medios, y espacios digitales liderados por académicos del Sur Global para redirigir la cultura y economía política del conocimiento. Con el trabajo de la ecología política prosperando en todo el mundo, y las redes de académicos expandiéndose en el Sur Global, así como en las periferias dentro del Norte Global, nos encontramos en un momento apropiado para reflexionar sobre las tradiciones de pensamiento y prácticas que han dado forma al campo, la dirección que están tomando las nuevas investigaciones, y la acción social en la ecología política. En este contexto, buscamos entablar un diálogo entre colegas sobre los caminos andados y los desafíos por venir para construir ecologías políticas más justas y plurales.

Tres revistas de ecología política – The Journal of Political Ecology/Grassroots, Ecología Política y Journal of Geographical Association of Tanzania (JGAT) – invitan a activistas y académicos a contribuir con una conversación abierta sobre "Ecologías políticas justas y plurales: tradiciones y futuros". Concebimos esto como una discusión continua antes de la reunión de 2024 de la Red de Ecología Política (POLLEN), que se llevará a cabo simultáneamente en Lund (Suecia), Lima (Perú) y Dodoma (Tanzania), del 10 al 12 de junio.

En los meses previos a la reunión de POLLEN, las tres revistas aceptarán ensayos cortos de hasta 1000 palabras que discutan "tradiciones y futuros" en el campo. Los temas de estas reflexiones son abiertos, pero pueden centrarse, por ejemplo, en: historias y futuros de subcampos particulares de la ecología política; los problemas socioecológicos emergentes y los cambios en las prioridades de investigación; genealogías alternativas de la ecología política; enfoques dominantes y subalternos en el campo; prácticas de in/justicia en la producción de conocimiento en ecología política; compromisos entre académicos y activistas; el pensamiento interseccional en la ecología política; ideas y prácticas emergentes de justicia; la relevancia de las prácticas éticas de investigación y la soberanía de los datos; la dinámica institucional y la economía política de la investigación, nuevas ecologías políticas para la docencia y la publicación.

Después de una breve revisión editorial, las aportaciones se publicarán en la página web de JPE-Grassroots, y se anunciarán en la página web, el boletín y la lista de correo electrónico de POLLEN, con la intención de que estimulen el debate entre los participantes en la conferencia POLLEN 2024.

En la reunión de POLLEN, los editores de las revistas formarán un panel plenario el último día, en el que discutirán los problemas identificados en las tres sedes de la reunión:

1) las tendencias dominantes y emergentes en el campo, y la promesa de futuros justos y plurales que emergen de las prácticas de conocimiento de la ecología política.
2) el papel de la publicación para nutrir futuros socioecológicos plurales y justos, y los desafíos para avanzar en una pluralización del conocimiento y la práctica dentro de la ecología política.
3) el tipo de trabajos que las revistas desearían recibir que promuevan la justicia ecosocial y promuevan la pluralización de prácticas y conocimientos.

Después de las reuniones de POLLEN, los editores de las tres revistas continuarán trabajando en colaboración para publicar declaraciones cortas, artículos completos y otros productos a través de múltiples formatos y medios que aborden la cuestión de "Ecologías políticas justas y plurales: tradiciones y futuros". Visualizamos la producción de una publicación justa, inclusiva y colectiva a través de la academia y el activismo que tendrá un gran impacto en la teoría y la práctica del campo.




Instrucciones


Envíe sus reflexiones preliminares y ensayos a cualquiera de los editores de las tres revistas participantes antes del 1 de mayo de 2024:

■ Lucrecia Wagner – Ecología política ( lucrewagner@gmail.com )
■ Christine Noe – Revista de la Asociación Geog Tanzania (JGAT) ( cnpallangyo@gmail.com )
■ Casey Walsh - UCSB, Revista de Ecología Política ( cwalsh@ucsb.edu )

Una vez revisadas y aceptadas por los editores, las contribuciones se publicarán en el sitio web de Grassroots / Journal of Political Ecology